Un reclamo o queja no solo podría afectar de forma monetaria y/o logística a una empresa, sino que también perjudica directamente su reputación.

Si la empresa es distribuidora, es decir, que no tiene nada que ver con la producción del asfalto, deberá tener un documento que valide y certifique ello. Sin embargo, el cliente debe tomar en cuenta que la refinería que abastece a la cisterna de asfalto inspecciona cada unidad de transporte con la intención de que ésta pueda recibir el producto asfáltico. En caso que la cisterna no esté apta, la refinería no podrá abastecerla.

Cada empresa distribuidora de asfalto, dentro de sus políticas de seguridad, debe tomar en cuenta lo siguiente

  1. La refinería debe recibir la cisterna en óptimas condiciones para poder abastecerla de asfalto, además, debe haber un documento que confirme ello.
  2. Luego que la unidad de transporte se retire de la refinería, esta deberá tener la cisterna completamente sellada durante el trayecto y al arribo de la obra. Esto serían tapas superiores, válvulas, etc. El conductor podrá estar al tanto de esto.
  3. Una vez que la unidad llegue al lugar de la obra, deberá entregar un certificado de calidad del producto y gráfica de viscosidad al cliente emitida por la refinería.
  4. Adicionalmente, el conductor deberá cerciorarse que el ducto, la manguera y el tanque del cliente se encuentra en óptimas condiciones para recibir el producto de la cisterna. Tomar en cuenta el clima y su humedad. Todo aquello que no esté apto para recibir el producto el conductor deberá informarlo a su base.

Digamos que por otros motivos no se realizaron los anteriores pasos de prevención. Lo que se deberá recurrir es a lo siguiente:

  1. El conductor deberá informar a base de lo sucedido, lo más detallado posible y realizar un informe del ducto, manguera, tanque y el clima.
  2. El director de operaciones y logística, y el gerente general deberán apersonarse al lugar de la obra para obtener una muestra del producto.
  3. Enviar la muestra al laboratorio e informar al cliente el tiempo de respuesta en que el laboratorio entregará los resultados.
  4. Con las muestras realizadas, se debe comparar la respuesta del laboratorio con el informe del ducto, manguera y tanque del cliente, permiso validado de la refinería para abastecer a la cisterna, y obtener asistencia de un ente judicial o legal que pueda dictaminar de forma oficial una resolución.

Las probabilidades que un producto asfáltico sea adulterado, en caso que se respete el procedimiento de seguridad del producto durante el trayecto es mínima ya que la producción se lleva a cabo en refinería.

La constante comunicación durante el trayecto entre el conductor y la base de seguimiento es importante, es por eso que las unidades deben contar con un sistema que le permita a la base estar al tanto del trayecto con el objetivo de fortalecer la transparencia entre ambas empresas.